-
Arquitectos: Cl&aa Architects
- Área: 24 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Alessandra Chemollo, Marco Ferrarin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Planta "Waste to Energy" (de desechos a energía) fue diseñada en reemplazo de la existente, que estaba en uso desde finales de los 80'. La nueva planta además generará energía mediante la incineración de residuos. La planta es capaz de procesar 130.000 toneladas de residuos combustibles (el doble de la anterior) y está diseñada para proveer de calefacción a 20.000 viviendas (260.000 MWh) y de electricidad (82.000 Mwh).
La inserción en el paisaje
La nueva planta de conversión de residuos en energía se sitúa en la entrada sur de Bolzano, cercana a la zona industrial entre el río Isarco y la carretera, en un delicado panorama de montañas y viñedos, que debieron ser considerados en la forma de emplazarse del proyecto y su diseño. En este interesante contexto natural (y cultural), el objetivo del proyecto era redefinir la relación entre la planta de residuos como infraestructura, y la ciudad como un escenario urbano.
CL & aa tuvo la intención de reducir el impacto visual de la planta industrial, con el diseño de un edificio coherente, cuyas líneas y colores evocaran el horizonte circundante, en equilibrio entre lo natural y lo artificial, lo que equivale a un paisaje en su mejor significado.
La arquitectura
El complejo consta de dos volúmenes principales de diferente altura que completan una superficie total de 25.000 metros cuadrados, orientados hacia la carretera y el río. Las turbinas y salas de transformadores se ocultan tras una piel de aluminio verdoso, que actúa también como barrera contra el ruido. A un costado se sitúa el edificio de oficinas: un volumen acristalado de caras inclinadas, que se abre hacia el campo; en su interior contiene un pequeño invernadero.
El segundo volumen contiene hornos y calderas, está revestido con una plancha verde la cual presenta múltiples vanos pequeños abiertos, y el gran volumen de hormigón contenedor de desechos. El vestíbulo inclinado está cubierto por paredes de policarbonato verde en su exterior. También se prestó gran atención a la utilización de los colores en los espacios interiores: cada color corresponde a una zona programática diferente. La tecnología de las cubiertas verdes se ha utilizado para la techumbre y los patios interiores. Finalmente el proyecto también se hizo cargo del paisajismo de las zonas exteriores: estacionamientos y áreas verdes.
¿Cómo funciona?
Sólo hay una zona de combustión principal. Desde el foso de residuos, los desechos se trasladan a una tolva de alimentación, antes de que lleguen a la sección de incineración, a través de una tubería de enfriamiento. Los restos sólidos son retirados y enviados para su reciclaje. La planta posee un eficiente sistema de control de la contaminación del aire. El tratamiento de gases de combustión de la chimenea consiste en las siguientes secciones: precipitador electrostático, SCR (reducción catalítica selectiva) sistema de eliminación DeNOx, recuperación de calor residual, depuradores húmedos, y filtros de bolsa. Antes de salir de la planta, un sistema de medición continua controla la conformidad con los estrictos requerimientos de emisión de gases. La energía liberada durante la combustión se transfiere a un bucle de circulación de vapor / agua, la energía recuperada de la combustión en forma de vapor de agua se convierte en energía eléctrica y calefacción urbana.